IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una imagen del Templo
de Atenea en Paestum
, también conocido como Athenaion, de autor
desconocido, datado hacia el 500 a. C. y dentro de la arquitectura griega
responde al estilo dórico dentro del período arcaico. También ha sido
identificado como el Templo de Ceres en Paestum, aunque hoy en día se atribuye
sin duda a Atenea. Su estado de conservación no es del todo bueno, habiendo
perdido toda la cubierta, sólo se conservan parcialmente los frontones y no
queda nada de la cella.

Templo de Atenea en Paestum
Templo de Atenea en Paestum (Siglo VI a. C.)

DESCRIPCIÓN: Se trata de un templo dórico, períptero y hexástilo,
con 6 columnas en sus lados cortos y 13 en sus lados largos, respondiendo de
esta manera al canon regular que se impondrá en el periodo clásico. Fue
construido en piedra caliza local y es uno de los templos más representativos
del periodo arcaico.

Planta templo atenea en paestum
Planta Templo de Atenea en Paestum (Siglo VI a. C.)

ANÁLISIS FORMAL: El templo de Atenea en Paestum, se alza sobre un
crepidoma o estereóbato de 3 escalones, de unas dimensiones de 14×34, sobre el
estilóbato se alza un peristilo de 6 columnas en sus lados cortos por 13 en sus
lados largos, estableciendo por primera el canon regular ampliamente utilizado
durante el periodo Clásico. Sin embargo, son amplias las muestras de su
arcaísmo. En primer lugar, las columnas destacan por su amplios capitales con
unos equinos y ábacos muy desarrollados, así como una pronunciada éntasis de
las columnas que lo adscriben claramente al periodo Arcaico. Así como también
el grueso arquitrabe y friso, compuesto por metomas y triglifos y un frontón
achaparrado que le confieren un aspecto robusto y pesado, sin duda, menos
esbelto que los templos dóricos del periodo posterior. La cubierta es a dos
aguas y estar conformada seguramente con tejas de terracota. En su interior se
dispondría una cella o naos, y una pronaos con disposición “in antis”, con dos
columnas entre las antas que sería precedida por cuatro columnas, todas ellas
jónicas, por lo que se advierte una conjunción de estilos y una utilización
temprana del estilo jónico.

En cuanto a la decoración, no se cree
que hubiese escultura en los frontones, aunque sí es posible que tuviese
acroteras decoradas con seres mitológicos a modo de gárgolas. Es muy probable,
que estuviese recubierto con una capa de estuco y que este fuese policromado
posteriormente y decorado con diferentes motivos.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: El templo griego fue concebido como casa o
morada del Dios o Diosa, en su cella albergaba la escultura del Dios adorado, y
tenía una función simbólica, ya que no estaba concebido para albergar fieles o
celebrar ritos en su interior. Todos los ritos y procesiones se celebraban en
su exterior para lo que se disponía un altar. Esta concepción del templo hacia
el exterior ha llevado en ocasiones a considerar la arquitectura griega como
una arquitectura escultórica, al prescindir de muchas de las funciones de otros
edificios.

COMENTARIO: La época Arcaica griega es una etapa de eclosión en el
terreno político, cultural y económico que se contrapone a la Edad Oscura. En
lo comercial comienza un periodo de dominio sobre el Mediterráneo que llevó a
un enriquecimiento de todas las polis griegas. Esta circunstancia hizo que
pasaran a construir templos en piedra en lugar de utilizar madera y adobe, como
se construía el Megarón (tipo de templo griego antiguo). Además la aparición de
la filosofía presocrática dio lugar a una valoración del hombre (como medida de
todas las cosas) y de su papel como dominador de la naturaleza, además aparecen
nuevos conceptos de belleza relacionados con la razón, el número y la armonía,
considerada esta la proporción entre las partes. Así el templo griego, viene a
conformar este pensamiento de belleza, a concebirse como número y armonía,
proporcionando todas las partes y sobre todo a medida del hombre, alejándose de
otras concepciones como en el Arte Egipcio, vinculadas a la propaganda política
y grandeza religiosa que daba lugar edificios monumentales y colosales. Es
durante este periodo, donde comienza a experimentarse con diversos aspectos, en
particular, este templo fija la proporción de columnas en el peristilo que se
convertirá en canon en el periodo Clásico y tendrá influencia en edificios como
el Partenón. El templo de Atenea en Paestum es uno de los más representativos
de la época Arcaica y destaca junto a otros como el de Hera en Paestum o Apolo
en Corinto.