TEMA 47 GEOGRAFÍA E HISTORIA
La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras. La crisis de 1929.
Referencia legislativa
El tema 47 geografía historia “La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras. La crisis de 1929” tiene su referencia legislativa en el RD. 217/2022 (conviene citar también el Decreto/Orden/Instrucción de nuestra Comunidad Autónoma) por el que se establece la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria dentro del bloque de saberes básicos de 3° y 4° de ESO de la materia Geografía e Historia titulado Sociedades y territorios como Las relaciones internacionales y estudio crítico y comparativo de conflictos y violencias de la primera mitad del siglo XX. El holocausto.
También en el RD. 243/2022 (conviene citar también el Decreto/Orden/Instrucción de nuestra Comunidad Autónoma) por el que se establece la ordenación y enseñanzas mínimas del Bachillerato dentro del bloque de saberes básicos de la materia Historia del Mundo Contemporáneo titulado Sociedades en el tiempo como Militarización y carrera armamentística. Diplomacia de la amenaza y de la disuasión: ententes, alianzas y bloques. El mundo en guerra: las guerras mundiales y los grandes conflictos internacionales, así como también en los contenidos relacionados con Organismos e instituciones para la paz: de la Sociedad de Naciones a la Organización de las Naciones Unidas. La injerencia humanitaria y la Justicia Universal.
Epistemología
A nivel epistemológico, el mismo currículo define a la Historia como el “proceso por el que se crean narrativas sobre el pasado a través de la reflexión sobre su relevancia, el análisis de fuentes, la discusión sobre las causas y consecuencias de estos acontecimientos, así como el análisis de los cambios y continuidades entre los mismos, desde una perspectiva temporal y contextualizada y con relación a determinados criterios éticos y cívicos”.
Por tanto, el estudio de las actividades humanas, las estructuras sociales, las instituciones políticas y las creaciones artísticas “contribuye a la percepción y el análisis de una realidad cada vez más diversa y cambiante”, además, la comprensión de su devenir a través del tiempo y del espacio, y el análisis del cambio como fruto de la acción humana implica concebir el aprendizaje del alumnado como una invitación al conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, a la participación y al compromiso social.
El enfoque histórico y geográfico, por su carácter comprensivo e integrador y su conexión con otras ciencias sociales, contribuye a alcanzar los objetivos de la etapa y las competencias que conforman el Perfil de salida del alumnado al término de la ESO y el Bachillerato.
Justificación: Tema 47 Geografía e Historia
La expansión colonial, la “paz armada” y las nuevas corrientes ideológicas basadas en el darwinismo social y el militarismo condujeron de forma irremediable hacia la I Guerra Mundial. La primera conflagración mundial tuvo un alcance y magnitudes hasta entonces nunca vistas, debido a su larga duración, el efecto devastador de las nuevas armas y el volumen de la población movilizada tanto en los frentes como en la industria de guerra.
Tras la guerra comenzó un nuevo periodo que desde el punto de vista político se caracterizó por el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia y la crisis del sistema liberal en las democracias occidentales, mientras que en lo económico la crisis de 1929 daría lugar a la crítica del capitalismo como sistema económico.
En el aspecto social, podemos destacar el nacimiento de la sociedad de masas y el nuevo papel de la mujer que en su lucha por la igualdad consiguió el establecimiento del sufragio femenino en algunos países, así como una mayor presencia en el mundo laboral y universitario, disfrutando de una libertad sin precedentes.
Descubre otros temas del temario de Geografía e Historia