IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una imagen del conocido como
“El Pescador de Akrotiri”, datado hacia el 1500 a. C., de autor desconocido, se
encuentra en las ruinas de Akrotiri ciudad al sur de la isla de Santorini. Se
trata de pintura Minoica, del periodo palacial o tardío. Debido a que la ciudad
fue sepultada por un volcán hacia el 1500 a. C. las pinturas gozan en un gran
estado de conservación.

Pescador de Akrotiri. Comentario
Pescador de Akrotiri (h. 1500 a. C.) Palacio de Akrotiri. Santorini.

DESCRIPCIÓN: En la imagen observamos una figura humana representada
en un estilo naturalista, se trata de un joven pescador desnudo, parece llevar
la cabeza rapada con dos trenzas y porta dos sartas de pescado, una en cada
mano. La técnica original es el fresco.

ANÁLISIS: Como en todas las pinturas de este periodo, la  pintura minoica muestra un uso de la línea
acusado, que predomina sobre el color y define contornos claramente y recorta
las figuras de los fondos, habitualmente neutros.  El color se basa en  una reducida paleta de colores, se trata de
colores vivos y brillantes, como el amarillo, el naranja, el azul o el ocre,
siempre planos, sin ningún tipo de gradación que ayude a crear la sensación de
volumen en las figuras. En cuanto a la representación podemos observar cierta
abstracción geométrica, como por ejemplo en la representación y disposición de
los peces, así como otros convencionalismos, posiblemente influidos por el arte
de Egipto, como la Ley de la Frontalidad, que observamos en la representación
del torso y el ojo de frente, mientras la cabeza y los miembros se representan
de perfil. También observamos una falta de expresión o hieratismo, apenas roto
por una tímida sonrisa. No observamos tampoco la construcción de ningún tipo de
espacio, bien sea natural o arquitectónico, no hay aplicación de perspectiva o
líneas de fuga. La composición, está centrada, transmitiendo cierto equilibrio
y armonía frente a otras composiciones asimétricas.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: El Arte Minoico del periodo palacial es un
arte cortesano y alejado de significados y simbologías religiosas. Parece una
arte concebido en su más estricto sentido decorativo, únicamente para deleite
de los sentidos. Es posible que el joven representado sea un personaje de la
alta nobleza o uno de los propietarios de la casa de Akrotiri. Lo que parece
claro es que parece querer expresar el ideal de belleza masculina de la Antigua
Creta.

COMENTARIO: La cultura Minoica, bautizada así pro Sir Arthur Evans,
arqueólogo descubridor del Palacio de Cnossos, en honor al rey Minos. La
cultura Cretense se desarrolló por buena parte del  Egeo y en este contexto encontramos la
fabulosa ciudad de Akrotiri en la isla de Santorini. La Pintura Minoica
participa de muchas de las características de la pintura Egipcia, sin duda, ésta
debió ejercer una gran influencia en todo el Mediterráneo, en esta obra
observamos sus influencias en el uso de convencionalismos como el empleo de
cierta abstracción geométrica en la representación, el uso de la Ley de la
Frontalidad o la ausencia de espacio. Pero sin duda, la pintura Minoica expresa
una belleza, una gracilidad, elegancia y gracia muy distinta a la pintura
egipcia. Desde luego, su carácter decorativo y su desvinculación de temas religiosos
como la vida de ultratumba, vienen a presentarnos un arte de género o
costumbrista más propio de una sociedad en armonía con su entorno, en
equilibrio con la naturaleza, y con ganas de vivir y disfrutar la vida
presente, en lugar de pensar en una vida en el más allá. Esta concepción
distinta de la vida, se traduce en la utilización de nuevos temas como este
“Pescador de Akrotiri”, alejándose de las rígidas y solemnes concepciones
egipcias para llevarnos a un arte más grácil, amable y dinámico.

Podemos encontrar de este periodo
tan sobresalientes como “El pescador de Akrotiri”, “Púgiles de Akrotiri”, “El
salto del Toro” o “El príncipe de los Lírios” que influirán notablemente en el
desarrollo del posterior Arte Griego, sobre todo en su periodo arcaico como
podemos observar en las pinturas de las cerámicas conservadas.